Entorno Natural

CAUDIEL
  • Paraje de la Torre del Molino. Cercano a la población como área de recreo y esparcimiento recomendamos una visita a la Torre del Molino, zona restaurada actualmente con la instalación de parques, mesas, bancos, vallas y paelleros.
  • Caudiel
  • Parque de la Grieta y Barranco de Juesas. Es una original zona natural y de recreo ubicada dentro del casco urbano del municipio, restaurada y acondicionada por las diferentes Escuelas-Taller realizadas en Caudiel, donde entre otras áreas destaca el Parque Forestal, en el que están representados los distintos ecosistemas de la Comunidad Valenciana.
  • La Cabaira, Fuente la Higuera y Canteras del Gullirno, donde predomina la vegetación de carrascal, pudiendo observarse especies como el arce, acebo o tejo.
  • En la parte norte del término se localiza la Sierra de Espina, caracterizada por un denso bosque de pino rodeno. Ambos son reductos naturales dignos de una protección especial por su valor ambiental. Muy próximo se encuentra el Parque natural de la Sierra de Espadán, al que se accede por la carretera de Higueras, caracterizado por los densos bosques de alcornoques.
La agricultura de Caudiel, basada tradicionalmente en el cultivo de secano con productos típicos de la comarca como el almendro, el olivo, destacando eso sí, la presencia de la cereza en los terrenos de regadío.


EL TORO

Su término municipal, el segundo más grande de la comarca, abarca dos espacios diferenciados. Una parte del término se encuentra situado en el altiplano de Barracas que con una altura aproximada de unos mil metros es una prolongación de los llanos del sur de Teruel. La otra parte del término está situada en la conocida como Sierra de El Toro que se conforma como una prolongación de la sierra de Javalambre. Esta sierra presenta elevadas alturas, situándose algunas de sus montañas por encima de los 1600 m, por lo que es uno de los puntos más fríos de la Comunidad Valenciana.

Paraje Natural Pozo el Junco. El Toro
El río Palancia, uno de los más importantes de los que discurren por la Comunidad Valenciana nace dentro de su término municipal en la sierra de El Toro a unos 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.  Debido a las características físicas de la localidad, el entorno natural es uno de los mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, siendo por ello declarado paraje natural municipal el Pozo Junco.



TERESA

La superficie del término es montañosa, y el relieve lo constituye el valle alto del Río Palancia. Entre las montañas, se encuentran los siguientes vértices: El Franco, el Cerro Gordo, los Montes de Roya, Chavi y la Loma de la Dehesa.

Teresa
El municipio se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 636 m, con un clima templado y mediterráneo; la temperatura media hacia enero es de 6 - 8º, y en agosto de 22 - 24º, las nevadas son escasas pero las heladas son algo frecuentes.

Teresa cuenta, además, con innumerables parajes, entre los que cabe citar, en primer término, como ya hemos mencionado, el transcurso del Río Palancia, de Oeste a Este, y el nacimiento de abundantes fuentes, como la del Contis, del Río, Batán, Berro, Royo, Peral y el Nano.

PINA MONTALGRAO


Panorámica desde el Alto de Sta. Bárbara

 La localidad se encuentra situada a las faldas de la sierra de Espina por lo que presenta elevadas altitudes, destacando el Pico de Santa Bárbara con 1.405 metros (también llamado Pina y que supone la segunda altura de la provincia de Castellón o el Cerdaña de 1.229 metros de altura). No obstante el relieve no es todo lo abrupto que cabría esperar debido a que dicha sierra se encuentra situada sobre el altiplano de Barracas, con una altitud aproximada de mil metros sobre el nivel del mar, por lo que gran parte del término se compone de llanos, no presentando excesivos desniveles.


FUENTE LA REINA
Fuente la Reina
En un entorno natural envidiable,  las principales actividades económicas son las basadas en la agricultura, con una extensión de tierra-huerta escalonada de unas 17 hectáreas, fecundadas por las aguas del Barranco de la Graja, la Fuente de las Mangraneras y Pierres, y el río Maimona. En los secanos hay viñedos y pastos sin cultivar.

Destacar las parcelas dedicadas exclusivamente a la agricultura ecológica que han proliferado en los últimos años. También la artesanía popular tiene su importancia. De hecho, existe entre los vecinos una amplia variedad de oficios y especialidades.

Lugares de interés


  • Fuente de las Mangraneras.
  • Barranco de la Maimona. Cruza el término formando un angosto cañón de elevadas paredes.
JÉRICA

Vuelta de la Hoz
Jérica está envuelta en un envidiable y cuidado entrono natural. Son innumerables los parajes, caracterizados por su singularidad y eclecticismo medioambiental. Como simples referencias, señalar la Vuelta de la Hoz. Con Jérica al fondo el meandro del Río Palancia ha creado, tras el paso de los siglos, lo que popularmente se conoce como el Monte de la Torreta, ya que lo corona dicho monumento.
También a orillas de este río se encuentra el Paseo de las Fuentes, donde el visitante puede pasear por sus "calles", dejar que los más pequeños jueguen, o beber de sus fuentes: Randurías, El Carmen o El Consuelo. El paseo es especialmente didáctico, ya que contiene más de cien especies vegetales al pie  de las cuales se encuentra rotulado el nombre.
Si decidimos seguir caminando en dirección Viver, y desviándonos por un camino a mano izquierda, podremos agradecer la sombra de los nogales de la Fuente de Ula.
Pero estos no son todos los lugares ni fuentes del término: La de Santa Águeda, o la de La Salud, entre otras. Y fuera de esta la de la Lipa, El Clero en Novaliches, la Garabaya, La Purísima, la Piedra, y otras.
Y si tenemos ganas de hacer excursiones, gracias a las Rutas de Senderismo, podemos ir a los Picos de Yuste, del Villar, de la Muela, de Feliciano, a los Montes del Frontón, la Herbasana, del Alto Gafero, los Pelaos, etc. Entre todas estas ofertas, no hay que olvidar la del Pantano del Regajo, para que podamos pasar un día entre la Naturaleza.

VIVER

A la bondad de sus aguas, debemos añadir la riqueza del entorno natural de Viver. Podemos comenzar nuestro paseo por el Bosque de Monleón. Por él discurre el sendero de gran recorrido GR7 que cruza la Península desde Andorra hasta Andalucía y pasa por la pedanía viverense de Ragudo. Es el típico bosque de pino mediterráneo.
Las Peñas Rubias. El paraje alberga el camping municipal. Además se puede contemplar una pequeña cascada en el río. En la parte alta cuenta con un circuito de moto-cross, un campo de tiro y está proyectada la construcción de un aeródromo comarcal.
Otros lugares de interés paisajístico son:

La Fuente de San Miguel. Es el manantial más importante de todo el término municipal, con un caudal de 200 L/s
El Sargal
La Fuente de Herragudo. Situada en la pedanía o Aldea de Herragudo en la parte de Masadas Blancas junto la antigua estación de tren es, de todo el término, el manantial que nace a mayor cota.
El Parque de la Floresta. Parque natural de 4 ha de extensión, se sitúa en el cauce del barranco Hurón, que atraviesa la población. Las paredes del barranco, cubiertas de helechos y estalactitas, las casas colgantes, construidas sobre ellas, la variada y frondosa vegetación y sus cascadas y saltos de agua, hacen de este lugar un insólito, sobrecogedor y bellísimo paraje.
El Paraje del Sargal. Situado en la margen izquierda del río Palancia e incrustado en su valle, se halla este magnífico paraje, rodeado de montañas.

BENAFER

Cueva Cerdaña
No debemos dejar de visitar la Fuente de Juan de  Agueda (también llamada  Fandagueda). La Fuente del Nogal, paraje con área recreativa en la zona de los nogales a la entrada del casco urbano y la Fuensanta y Fuensantilla, manantial situado en la partida de Fuensanta a unos 4 kilómetros de la población y que abastece a Benafer, son otras dos referencias hidrográficas del término municipal benafero.
La Cueva de Cerdaña. Caverna situada al noroeste de la población dividida en dos grandes salas, una superior con grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas, y otra inferior en estado caótico.
La economía local se ha basado tradicionalmente en la agricultura de secano y en la ganadería: cultivo de almendros, olivos y cerezas en su mayoría. Cuenta además con secadero de jamones y una granja de pollos ecológicos, que desde la modernidad, mantienen la ancestral vinculación de Benafer con la producción agropecuaria endógena y de calidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario