Gastronomía

CAUDIEL
 
La paella de caza es típica en la comarca
Los platos más representativos de Caudiel son: la olla, el conejo al ajillo, arroz al horno con bacalao, las gachas y migas de pan. La repostería artesana como la torta de higos o los crujidores, sin dejar de lado el postre más famoso y natural de Caudiel, las cerezas del rabo corto y la miel.



EL TORO

Entre los platos típicos El Toro cuenta con la olla trufada, tradicional en los fríos inviernos, cuyos ingredientes se guisan durante largo tiempo a fuego lento con la preciada especia de la trufa.

Olla trufada

Las "patatas viudas", la "fritura de cerdo", el "rustido de conejo", las carnes a la brasa, son platos condimentados con los productos de la zona. Los caracoles tienen un papel importante al igual que los "rebollones asados". Los embutidos son muy apreciados, elaborándose la típicas "jarras" (carnes en conserva de aceite). Destacan los jamones y son muy estimadas las morcillas de arroz, longanizas y sobrasadas.
La repostería se compone de roscos, tortas, sequillos, la tradicional mona de Pascua o el excelente pingano llamado también "pan quemao"; bizcocho de forma circular con azúcar tostado.


TERESA

En la gastronomía de Teresa, lo más típico es la “olla de pueblo”, cuyos ingredientes principales son alubia seca, acelga, patata, carne cordero, oreja, morro, y pie de cerdo, huesos de corbet y morcilla de cebolla.

También es bastante típico el “Gazpacho”, cuyos ingredientes son panceta, magro, hígado de cerdo, un sofrito de especial y cebolla, ajo y tomate, y como ingrediente principal el pan sobado.

Es tradicional que en las meriendas de las fiestas populares, se coma mucha torta de panceta y de sardinas, al igual que la torta de higos con nueces..

PINA MONTALGRAO

La gastronomía de Pina, como buen ejemplo de la rica cocina de las tierras de interior, tiene en las carnes su sólida base, y la consistente en platos fuertes como la olla, las gachas, las patatas o sopas volteadas o la liebre con patatas. La matanza del cerdo, deja cada año una excelente materia prima para una magnifica gastronomía. En repostería destacan el mostillo y la miel. Cabe añadir que la trufa y los robellones, tan abundantes en estas tierras, son utilizados para condimentar parte de las recetas locales, aportándoles aroma y sabor.


FUENTE LA  REINA
Codornices en escabeche
Los platos que componen su gastronomía tradicional son las codornices en escabeche, las paletillas de cordero o las conocidas "ollicas" en sus diferentes variantes, sin olvidar los embutidos y jamones.





JÉRICA
Rollicos jericanos
La mayoría de los platos de Jérica provienen de los propios frutos de sus huertas, ya que siempre ha sido un pueblo básicamente agrícola y los platos tienen su particular época del año, según las cosechas que se recogían. De ahí el refrán "a santa Águeda, morro en la olla". En éste capítulo, destacar la sopa de verduras, la sopa de ajo cocida y la olla.
Los famosos pasteles “jericanos” hacen las delicias de niños y mayores en las fiestas de Santa Águeda.

VIVER
Típico arroz del Santo
  Su gastronomía se basa en manjares tradicionales como el  típico “Arroz del Santo” un plato compuesto por arroz con bacalao, alubias de barco y condimentado con ajos tiernos y pimiento colorado que se reparte el día de la fiesta de San Francisco de Paula, el viernes siguiente a la fiesta de San Vicente Ferrer.


BENAFER

Olla del labrador
A destacar el plato típico de la población la "Olla de Labrador" y el "Testamento”, elaborados con productos propios de la zona, con un alto valor energético y calorífico.




Los platos que componen su gastronomía tradicional son n olvidar los embutidos y jamones. es en escabeche"

Los platos que componen su gastronomía tradicional son las codornices en


No hay comentarios:

Publicar un comentario